lunes, 27 de junio de 2016

Descriptores y ciencia de los poderes

En exhuman, uno de los elementos importantes es el hecho de que todo poder tiene una base de pseudo-ciencia. Puede que alguien sea extra rápido porque su metabolismo es más rápido que los demás, o que controla mentes porque es capaz de controlar ciertas ondas de frecuencia del cerebro de los demás, o puede teleportarse porque es capaz de decomponer y volver a recomponer sus átomos. 

No se trata, por ello, de que sean poderes que realmente pudiesen funcionar así en el mundo real, ni que sean 100 % correctos científicamente hablando. Lo que se trata es de dar un aire de plausabilidad al mundo y un cierto barniz estético de realismo y ciencia. 

Por ello, a la hora de escoger los descriptores de un poder hay que tener en cuenta una serie de cosas. Primero, todo poder tiene obligatoriamente el origen "exhumano" como descriptor. Esto se debe a que todo poder siempre emana de la persona que lo tiene, de las modificaciones genéticas que sufrió cuando exhumó, y por mucho que esos poderes requieran de ciertos objetos para funcionar su origen sigue estando en el individuo.

Sin embargo, como esto abre una puerta peligrosa, ningún jugador puede cogerse poderes que se basen en el descriptor exhumano. Hay muy pocos exhumanos con poderes que afecten a ese descriptor, y todos ellos son elementos importantes del mundo de un modo u otro y PNJs muy concretos. Los jugadores, desgraciadamente para ellos, no pueden coger este atajo.

A mayores, los descriptores sobrenaturales no son válidos tampoco a la hora de construir un poder. No existen como descriptores cosas como "mágico" o "divino" porque no hay ni magia ni Dios. Y, como tampoco hay otros planetas ni dimensiones, no valen cosas como "alienígena" o "fantasmas". 

Por ello, los descriptores deben encajar, al menos uno de ellos, en los elementos científicos que justifican el poder. El velocista podría tener "metabólico" como descriptor, el mentalista "cerebral" y la que se teleporta podría poner "atómico". 

El resto de descriptores que se quieran usar en cada poder se puden asignar libremente, siguiendo las normas que establece Mutants and Masterminds 3ª.

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