lunes, 27 de junio de 2016

Descriptores y ciencia de los poderes

En exhuman, uno de los elementos importantes es el hecho de que todo poder tiene una base de pseudo-ciencia. Puede que alguien sea extra rápido porque su metabolismo es más rápido que los demás, o que controla mentes porque es capaz de controlar ciertas ondas de frecuencia del cerebro de los demás, o puede teleportarse porque es capaz de decomponer y volver a recomponer sus átomos. 

No se trata, por ello, de que sean poderes que realmente pudiesen funcionar así en el mundo real, ni que sean 100 % correctos científicamente hablando. Lo que se trata es de dar un aire de plausabilidad al mundo y un cierto barniz estético de realismo y ciencia. 

Por ello, a la hora de escoger los descriptores de un poder hay que tener en cuenta una serie de cosas. Primero, todo poder tiene obligatoriamente el origen "exhumano" como descriptor. Esto se debe a que todo poder siempre emana de la persona que lo tiene, de las modificaciones genéticas que sufrió cuando exhumó, y por mucho que esos poderes requieran de ciertos objetos para funcionar su origen sigue estando en el individuo.

Sin embargo, como esto abre una puerta peligrosa, ningún jugador puede cogerse poderes que se basen en el descriptor exhumano. Hay muy pocos exhumanos con poderes que afecten a ese descriptor, y todos ellos son elementos importantes del mundo de un modo u otro y PNJs muy concretos. Los jugadores, desgraciadamente para ellos, no pueden coger este atajo.

A mayores, los descriptores sobrenaturales no son válidos tampoco a la hora de construir un poder. No existen como descriptores cosas como "mágico" o "divino" porque no hay ni magia ni Dios. Y, como tampoco hay otros planetas ni dimensiones, no valen cosas como "alienígena" o "fantasmas". 

Por ello, los descriptores deben encajar, al menos uno de ellos, en los elementos científicos que justifican el poder. El velocista podría tener "metabólico" como descriptor, el mentalista "cerebral" y la que se teleporta podría poner "atómico". 

El resto de descriptores que se quieran usar en cada poder se puden asignar libremente, siguiendo las normas que establece Mutants and Masterminds 3ª.

domingo, 26 de junio de 2016

Modificaciones al sistema de poderes

Para encajar el universo de exhuman en le reglamento de Mutants and Masterminds hay que hacer una serie de modificaciones en el reglamento, en diversos apartados del mismo. Uno de ellos son los cambios que hay que hacer en qué poderes se pueden comprar y con qué características. 

Por ello, empecemos por poderes que no existen. No hay forma alguna de coger poderes de movimiento o viaje que muevan a un personaje a través del tiempo, o a dimensiones alternativas. Lo primero nunca se ha encontrado exhumanos que puedan hacerlo, lo segundo no existe en realidad.

El paso del tiempo, la vejez y las generaciones es uno de los temas importantes en el universo de exhuman, de modo que no existe modo alguno en que alguien pueda ponerse poderes como "inmunidad al envejecimiento" o cosas por el estilo. Puede haber gente que, por alguna razón u otra, envejezca más lento, pero nadie tampoco de un modo increíblemente significativo. La muerte, al fin y al cabo, nos alcanza a todos.

Otro poder con matices son los poderes de visión. Al igual que en el caso de los poderes de viaje, no se pueden ver dimensiones alternativas, ni fantasmas ni nada por el estilo, simplemente porque esos elementos no existen en el universo de exhuman. Si existe el poder de ver en el futuro pero solo lo pueden coger ciertos PNJs muy concretos del mundo; en cambio, el poder de ver en el pasado no supone ningún problema y está abierto a quien quiera cogerlo.

Los poderes de comunicación también ven limitados sus aplicaciones a cosas que existen en el mundo de exhuman. Perfectamente puede haber un poder que sea comunicarse con los ordenadores, por ejemplo, pero no existe un poder que permita hablar con los muertos. 

Además, los poderes de los exhumanos son siempre relativamente concretos. Pueden tener más, o pueden tener menos, pero siempre hacen cosas concretas (salvo con el uso de puntos de héroe para usos alternativos). Por ello, no existe el poder Variable; en la misma línea, no existen ningún tipo de poder que sea mágico, aunque sin duda hay exhumanos que creen que sus poderes son de origen místico, o que requieren rituales complejos para funcionar.

A mayores de los poderes concretos modificados y limitados, también el alcance de las áreas que estos poderes se ven limitados. En un mundo como exhuman donde lo más distante que hay se encuentra en las antípodas, y no nos importa lo que ocurra en otros planetas (no van a venir) ni en otras dimensiones (que no existen), el alcance planetario para los poderes y las áreas es demasiado importante. De modo que, de creación, ningún jugador puede ponerse poderes con un área o un alcance mayor al equivalente a un Estado (de los Estados Unidos) o del tamaño aproximado de un país europeo. Con el tiempo de desarrollo de personajes y como premio por parte del master, se puede permitir ocasionalmente que algún jugador llegue a tener poderes de alcance planetario, igual que los tienen muy pocos PNJs.

En línea con esto, en cuestiones como los poderes de percepción o los poderes de control, o lo que sea, si alguien se los paga con área o alcance planetario no puede con ellos afectar simultáneamente a todo el planeta. Lo que permite pagar el área planetaria es que pueda afectar en un área más reducida pero en cualquier sitio del planeta, independientemente del alcance. Así, alguien con el poder de controlar los sueños, por ejemplo, no podría controlar los sueños de todo el planeta a la vez, pero si podría controlar los sueños de cualquier ciudad del planeta simplemente concentrándose en ella; y alguien con el poder de ver todo el planeta no lo vería todo a la vez, sino que podría ver cualquier sitio concreto del mismo que quiera con solo pensarlo.

Esto no implica que no se puedan usar más de una vez seguidas. El que controla los sueños bien puede dedicar una noche para ir gastando una acción tras otra e ir controlando los sueños de las distintas ciudades del mundo, y el que puede ver todo el planeta puede ir moviendo la visión a lo largo de las calles y zonas de la ciudad en busca de alguien concreto. A efectos prácticos esto les da el control planetario que otorgan sus poderes, pero requiere mucho más tiempo que saber todo en todo momento.

Finalmente, en cuanto a duraciones, no existen los poderes innatos. Todo poder es en cierto modo innato en exhuman (son modificaciones genéticas), pero ninguno es completamente permanente. Puede que alguien no sepa anular sus propios poderes, pero no por ello estos no pueden anularse. El resultado es que en términos de duración, el mínimo que puede tener un poder cualquiera es el coste de "una acción libre". 

jueves, 23 de junio de 2016

Evento: 14 de septiembre de 2015

Ragnarok hace un nuevo anuncio de que ese día va a atacar una nueva central nuclear, en esta ocasión en las cercanías de Barcelona. En efecto, el ataque se produce esa noche, y aunque cinco exhumanos participan en el mismo, el resultado es que los cinco acaban muertos sin ninguna oportunidad de enfrentarse a las fuerzas de control de exhumanos del gobierno español. 

Sin embargo, pese a la derrota, Ragnarok consigue que llegue a todos los habitantes del planeta y a todos los dispositivos electrónicos un archivo, como la última vez, en el cual se detallan todas las cuentas opacas, todos los desfalcos, todo el dinero de los paraísos fiscales, etc. Lo hace mostrando su nombre real, en vez de la máscara que usaba: Hugin, el cuervo de Odin que corresponde a la Mente. Esto cae sobre una población ya escandalizada por la existencia de presos políticos y contribuye a crear un estado de ánimo en el cual una parte (todavía pequeña) de la población comience a plantearse si acaso los humanos normales no están aprovechando el miedo a los exhumanos para avanzar en sus propios intereses corruptos.

En respuesta a este ataque y el anterior, y ante el riesgo que supone la existencia de una red de internet libre a la que los exhumanos de algún modo pueden acceder, Internet como conjunto se fracciona. Se crea aproximadamente una esfera de internet independiente para cada país, conectadas entre si por específicos cuellos de botella para el tráfico de información relevante para gobiernos y otras estructuras similares. 

Además, en su alegato, Hugin menciona que está preparado para que los Estados Unidos liberen al Titan, aunque no indica a qué se refiere.

Evento: 7 de septiembre de 2015

En Kinshasha, capítal de Congo, se produce una revuelta ante el gobierno. Esta revuelta está dirigida por un exhumano, uno de los muchos señores de la guerra de la zona que aprovecha sus poderes para construir sus parcelas de poder, llamado Ironfist. Le siguen numerosos otros exhumanos africanos que se unen bajo su liderazgo. 

El resultado de la revuelta es que Kinshasha es conquistada por los exhumanos y declarada capital de un nuevo Estado de exhumanos, al cual todos los exhumanos del mundo son invitados. Ironfist se autoproclama el gobernante de la ciudad y las tierras colindantes y comienza a preparar la defensa de la misma.

Y no es demasiado pronto, pues a las pocas horas de la rebelión, la Unión Africana aprueba el uso coordinado de los ejércitos de los países de la zona para aplastar la rebelión, enviando hacia allí a sus tropas, tanques y aviones en una cantidad tal que ni los poderes de los exhumanos sean suficientes para detenerles.

miércoles, 22 de junio de 2016

Las tres generaciones de exhumanos

Hasta la actualidad ha habido tres generaciones de nosotros, cada una tan particular como la secuencia de los géneros musicales que ha habido. Escucha que te lo cuento, pero empecemos por el principio.

Los alphas son los primeros, los originales y los más débiles de entre nosotros. Al menos originalmente, claro. Eran jóvenes, inocentes, idealistas, que creían que podían cambiar el mundo a mejor, luchar por un futuro prometedor, llevar la paz... como los hippies y rockeros clásicos, vamos, creyendo que sus buenas palabras y obras podrían enderezar el rumbo del mundo. Ellos creían que el mundo era suyo, pero se equivocaban.

La segunda generación, la mía, es la de los betas, los que no nos conformamos con palabras bonitas sino que llevamos la guerra al mundo. Las palabras bonitas, al fin y al cabo, se las lleva el viento: pero unas cuantas caras reventadas... eso siempre permanece. Somos los punks de entre los exhumanos, los rebeldes, los revolucionarios, los inconformistas. E, igual que los punks, en última instancia somos los más derrotados de todos, los más cínicos, los más descreídos.

¿Y qué queda para vosotros, los gammas? El puto pop, porque eso es lo que sois: blanditos, sin carácter, controlados por corporaciones y gobiernos que os usan según sus intereses. Ya no os rebeláis, intentáis simplemente no levantar la mirada, no llamar la atención, intentar pasar desapercibidos como esas canciones que venden millones de discos pero un año más tarde nadie recuerda. Nada de ideología, nada de valores, sólo aceptáis que el mundo ya no es vuestro.

Esas son las tres generaciones de los nuestros: los soñadores, los guerreros... y los vendidos. Bueno, o vencidos. Porque los gamma habéis hecho algo peor que perder una guerra: os habéis negado a lucharla.

Niveles de poder y demencia

Cada generación de exhumanos es más poderosa que la anterior en el momento de su exhumación. Esto crea una escala de poder en la sociedad que se repartiría inicialmente de un modo similar a la siguiente relación:

-Humano normal: nivel de poder de 2 a 4.
-Humano excepcional: normalmente, los humanos excepcionales pueden subir su nivel de poder hasta una media de 6 a 8, especialmente en los ámbitos concretos en que son particularmente buenos (por ejemplo, en determinadas habilidades, en combate, o cosas por el estilo). 
-Alpha: los alphas exhuman con un nivel de poder que suele oscilar entre 6 y 8.
-Betas: los betas exhuman con un nivel de poder que suele oscilar entre 7 y 9.
-Gammas: los gammas exhuman con un nivel de poder que suele oscilar entre 8 y 10.

Por supuesto, con la experiencia y el tiempo, los niveles de poder de los exhumanos pueden continuar ascendiendo, y se comenta que algunos de los más poderosos entre todos ellos han superado el nivel de poder 20 o incluso 25. Sin embargo, en términos mecánicos de reglamento de PNJs, no existe ningún exhumano en todo el mundo con nivel de poder X.

A mayores, a medida que un exhumano gana poderes y se vuelve más humano, su psique va cambiando para reflejarlo. Para reflejar esto en términos de reglas dentro del manual de Mutants and Masterminds, cada vez que el nivel de poder de un personaje sube por encima del que tenía como máximo para su rango de exhumación (por ejemplo, un gamma que llega a 11) debe obligatoriamente cogerse una complicación adicional que refleje el impacto de los poderes en su forma de entender el mundo, bien a través de nuevos trastornos mentales, vinculaciones con cosas o personas a las que les coge un tremendo aprecio, o lo que se ocurra. Las reglas normales a la hora de crear complicaciones se aplican en este caso completamente y, como corresponde, deben ser aprobadas todas por el master.

Conste que esto no está orientado a que se activen las complicaciones con mayor frecuencia a lo largo de la partida, sino que además de reflejar el trasfondo de cómo cambia la mente de un exhumano, están orientadas a dar también mayor variedad de complicaciones que pueden salir en partida y, con ello, nuevas y distintas situaciones.

martes, 21 de junio de 2016

El poder conlleva cambios psicológicos

Cuando un ser humano exhuma, su psique inevitablemente se ve afectada por las visiones que tiene en ese momento, por la aparición de sus poderes y las consecuencias que ello tiene en su vida. Los miedos se hacen más fuertes, las ideologías se vuelven más importantes, las manías se vuelven más difíciles de evitar, etc. Es parte del proceso de deshumanización que conlleva exhumar y está documentado en decenas de casos.

Pero no es únicamente una cuestión del momento de exhumar, sino que se agrava con el tiempo de convivencia con los poderes, especialmente en caso de que estos se usen con frecuencia. Es lógico, la psique humana (según psicólogos expertos como la Dra. Sanderson del MIT) no está del todo preparada para aceptar y manejar el poder que se le confiere desde el exterior. Numerosos experimentos de psicología social, como los casos de la prisión de Milgram, mostraban ya antes de la llegada de los exhumanos el hecho de que el comportamiento de la gente cambia, a veces de forma radical, al recibir poder conferido de un modo u otro (el uniforme policial, la posición de autoridad de un médico sobre un paciente, etc.). 

En el caso de los exhumanos, esto es más exagerado debido a que sus poderes no son conferidos por un acuerdo social, sino que son fruto de su interior, de los cambios sufridos en su genética. Así, aprenden a convivir con esos poderes y, el resultado es que suelen cambiar sus patrones de comportamiento.

Así, no es raro que los exhumanos que poseen poderes de invulnerabilidad se vuelvan excesivamente confiados y faltos de precaución, porque están habituados a que nada de lo que hay en el mundo les pueda hacer daño; los que poseen poderes de control mental suelen dejar de prestar atención a la importancia de la etiqueta o de convencer a otros, habituados a que lo que quieran lo pueden conseguir simplemente obligando a que otro lo haga por ellos; aquellos que leen mentes tienden a olvidarse de la empatía, porque carece de sentido ponerse en el sitio de otro y escuchar cuando directamente puedes ver lo que hay en el interior de su cabeza; los que se mueven a velocidades tremendas suelen aburrirse con facilidad con entretenimientos comunes como una película, que se les hacen insufriblemente lentos; y ejemplos como estos hay infinidad, documentados en numerosos estudios de psicología exhumana.

Estos efectos, en ciertos círculos, se denominan la Demencia del Poder y se vuelven cada vez más acentuados a medida que pasa el tiempo y los poderes del exhumano se van fortaleciendo.

Dificultad de resistencia a los poderes

En Exhuman se busca en general que los personajes (héroes y villanos) estén descompensados en un sentido u otro: sean resistentes a ataques físicos, de voluntad de hierro, etc. Sin embargo, por cómo está construido el sistema de Mutants and Masterminds, un personaje equilibrado es equilibradamente funcional, lo cual va un poco en contra de cómo quería que fuese el mundo. Pero lo ilustraré primero con un ejemplo:

Dunedain es un héroe de nivel de poder 10 que se está enfrentando en solitario al asalto de Deathbringer, un villano de igual nivel de poder. Si Dunedain tiene sus defensas equilibradas tendrá 10 puntos de Toughness y otros tantos de Will. Si Deathbringer tiene su poder de ataque maximizado para afectar a Toughness o a Will, su poder será de 10 puntos. En esta situación, con el sistema de Mutants and Masterminds, la resistencia de Dunedain al poder de Deathbringer será siempre del 50 %, independientemente de si va a Toughness o a Will (10 de dificultad base + 10 de nivel de poder del ataque = dificultad 20, a obtener en 1d20+10).

 El resultado es que, por cómo está diseñado Mutants and Masterminds, un personaje equilibrado siempre tiene el 50 % de probabilidades de resistir un ataque en cualquier sentido, de un enemigo de igual nivel de poder. Y, que conste, es algo que me parece perfectamente balanceado y equilibrado a nivel de reglas, para permitir la existencia de héroes y villanos que, sin grandes fortalezas, carezcan también de grandes debilidades.

Pero, en el mundo de exhumans, eso no es una opción, todo el mundo debe tener fortalezas y debilidades de modo que parte del estilo de enfrentamiento que se busca es tratar de explotar las debilidades del oponente mientras aprovechas las ventajas propias, en una especie de búsqueda de el piedra-papel-tijeras.

Para llegar a esto, la forma sencilla que aplico es que el cálculo base de resistencia de todo poder que ataque a Toughness o a Will empiece en 15 (como ocurre con el daño) en vez de en 10. De este modo, un personaje perfectamente equilibrado será siempre ligeramente vulnerable a ambos, mientras que uno desequilibrado será muy vulnerable a uno y muy resistente al otro. Voy a ilustrarlo con un ejemplo:

Dunedain y Deathbringer se han vuelto a encontrar, esta vez con el reglamento de exhuman modificado. Manteniendo a Dunedain equilibrado, sus probabilidades de resistir ahora cualquier ataque de Deathbringer es de un 30 % aproximadamente (dificultad base 15 + 10 del nivel de poder = 25; que debe obtener en 1d20+10).

Esto hace que poderes que requieren varios grados de éxito (como control mental) sean más difíciles de resistir, ya que con las reglas básicas, el control mental real de alguien es prácticamente imposible entre oponentes equilibrados en nivel de poder (con un grado de control obtenido por cada 5 puntos por los que falle el otro, las reglas básicas dan un 50 % de probabilidades de éxito: 25% de obtener grado de control prácticamente inútil, el superficial; 20 % de conseguir un control medio, que solo otorga control sobre la acción de movimiento; y un 5 %, debido a sacar un 1 en el dado, de obtener un control mental real).

domingo, 19 de junio de 2016

Evento: 22 de septiembre de 2015

En el norte de Alemania, se informa de que un grupo de exhumanos pertenecientes al colectivo terrorista conocido como APEX han atacado una base militar con cierto éxito, robando equipamiento militar en el proceso. Lo cual contribuye a señalar que las células del organismo en Alemania son especialmente fuertes y están bien organizadas como para llevar adelante con éxito misiones de este calibre.

Evento: 5 de septiembre

Cumpliendo su amenaza, Ragnarok lanza un ataque en solitario contra la principal central nuclear de Los Ángeles. Sin embargo, no lo hace con las ropas con las que fue visto en los vídeos, sino con un uniforme amarillo y azul brillante que lo identifica no como Ragnarok sino como Ray of Light, uno de los exhumanos que más presencia tuvo durante la rebelión de la década pasada.

Frente a él se encuentra Orchard y un nutrido conjunto de tropas del FBE que, con los poderes de Ray of Light neutralizados, no tienen problemas en ejecutarle por terrorista, evitando así la amenaza que supone a la central nuclear y a la población de LA. Sin embargo, antes de los disparos, Ray of Light señala que no tiene intención de destruir la central nuclear, pero que han profetizado que la misión de veras de Ragnarok tendrá éxito pero implica la muerte o bien de Ray o del auténtico Ragnarok... así que él está aquí para forzar esa profecía a cumplirse como debe, asegurando el éxito del otro al forzar su propio sacrificio.

Pocos minutos despues de su muerte, sin embargo, se hace público un vídeo suyo de nuevo vestido como Ragnarok en el cual señala que el fin del mundo no vendrá por la muerte, sino por la verdad, pues eso es lo que más temen los gobiernos. A los pocos minutos, a todos los dispositivos electrónicos del planeta con acceso a internet les llega un documento que detalla la localización y los nombres de todos los numerosos presos políticos que todos los gobiernos del mundo mantienen encerrados, muchos de ellos sin siquiera tener cargos.

Esto crea una gran conmoción en la opinión pública mundial al ser muchos de esos presos humanos y, por tanto, tener derechos que han sido violados (especialmente en el "primer mundo", democrático y teóricamente libre y justo).

Evento: 4 de septiembre de 2015

Para demostrar que su amenaza no es en vano, Ragnarok anuncia por la mañana públicamente que esa noche el cielo lloverá sobre Los Ángeles. El miedo atenaza la ciudad mientras los efectivos del FBE redoblan la búsqueda del terrorista. Sin embargo, esta busqueda es infructuosa y, en efecto, a las 11 de la noche se ve rápidamente una estrella fugaz sobre la ciudad que se hace cada vez más grande hasta que la bola de fuego se estrella en el mar más cercano a la misma. Aunque no hay bajas de ningún tipo, la reentrada forzosa de un satélite de la órbita a la ciudad es una señal clara de que Ragnarok podría haberlo estrellado sobre la metrópolis, creciendo con ello el miedo y la tensión en la misma.

Evento: 2 de septiembre de 2015

En un anuncio por televisión, un exhumano que se hace llamar Ragnarok anuncia que se acerca el fin del mundo a Los Ángeles. Según él, un fin de proporciones cataclísmicas se cierne sobre la ciudad porque él lo va a causar. Su objetivo declarado: la destrucción del orden establecido y la sociedad californiana; el plazo hasta la ejecución: tres días.

En respuesta a sus declararciones, el FBE anuncia que intervendrá rápidamente en LA para asegurarse de que no sucede nada, enviando tanto a Sentinel como a Orchard a la misma, así como efectivos suficientes para neutralizar la amenaza que supone el terrorista exhumano.

Cualquier investigador rápidamente vinculará a Ragnarok con el exhumano que causó el accidente de Three Mile Island en 1979 y señaló el comienzo de los conflictos entre humanos y exhumanos. Lo cual hace que la defensa del FBE se centre en asegurar las centrales nucleares.

¿Cuántos hay?

La demografía exhumana es complicada y se encuentra con numerosas lagunas porque, en buena medida, hay demasiados factores que la ocultan: exhumanos que nunca llegan a mostrarse o que mueren antes de descubrirse, datos fraccionarios en distintos países, contradicciones, miedos, etc. El resultado es que todas las cifras en torno a sus números son siempre aproximadas y raramente los expertos son capaces de ponerse del todo de acuerdo en sus estimaciones.

Hay varias cosas que más o menos están establecidas y que se usan como base para las estimaciones. Aparentemente, el número 20 es importante, aunque no exacto. Por razones desconocidas, todo el mundo que exhuma lo hace entre los 20 y 25 años; además, cada generación dura algo menos de 20 años según las estimaciones, llevando a que múltiplos de este número sea lo que diferencia las tres generaciones existentes desde que los primeros fueron identificados (normalmente denominadas alpha, beta y gamma).

También se sabe que cada vez hay más de ellos. Cada año exhuma más gente que el año anterior y los poderes de cada generación son mayores inicialmente que los de la generación que la precedió. Sin embargo, no se encuentran poderes nuevos, solo son más concretos, con diferentes modificaciones y peculiaridades, pero no existe ningún exhumano de la generación gamma que tenga poderes que no se hayan visto con anterioridad en las generaciones que la precedieron.

Con estos elementos en mente, los cálculos de los expertos demógrafos en torno al número de exhumanos varía ampliamente, pero se centra en torno a los siguientes números.

-Alphas: el total de alphas que existió debió rondar (a lo largo de los 20 años de la generación) entre los 30 mil y los 60 mil en todo el mundo.

-Betas: el número de betas con respecto a los alphas (también a lo largo de 20 años) es exponencialmente mayor. El cálculo más reducido habla de medio millón de ellos, aunque los cálculos más habituales se mueven entre los 3 millones y los 8 millones, alguno de los cálculos llegando a cerca de la decena.

-Gammas: con apenas cinco años de esta generación, el número de sus integrantes ya ha superado al de las anteriores juntas. A menudo se dice que se debe a que esta generación se emblema en mayor proporción, pero aún con eso en mente las diferencias son más que notables. Las bases de datos ya incluyen más de 16 millones de exhumanos gamma registrados y los cálculos que contemplan países donde no hay bases de datos fiables y aquellos que permanecen ocultos normalmente se acercan más a los 27 millones.

La comunidad científica todavía debate ávidamente en torno a cuánto más puede extenderse la generación gamma, si llegará o no a los 100 millones de exhumanos, o si por el contrario el ritmo decrecerá. Y, en caso de que se mantenga el patrón, ¿a qué numeros puede llegar la generación delta? ¿Acaso eventualmente toda la humanidad exhumará o, tal y como aparecieron repentinamente, en algún momento dejarán de existir?

The times they are a' changin' - Los gammas

2012: la tercera generación de exhumanos comienza a aparecer, con poderes mayores y más variados que los de la segunda. Sin embargo, condicionados por los destrozos que supuso la guerra y las condiciones de vida en las que se encuentran, la mayor parte viven atemorizados de lo que son, se consideran a si mismos monstruos, amenazas, etc. La culpabilidad es frecuente en ellos, lo cual los lleva a emblemarse en gran medida ante el miedo a ser atacados por el FBE, o incluso por familiares y amantes.

2013: Flagg es el primer exhumano en alcanzar una posición de renombre como "héroe" al servicio de la General Motors, continuando en la tradición de otros exhumanos como Sentinel que se han puesto al servicio del gobierno. Patriot se une a la policía en Seattle, Gewerkschaft (Unión en alemán) se une a los servicios sociales alemanes, y otros pocos van intentando crear una mejor imagen de los exhumanos en la sociedad, con escaso éxito. La mayor parte, sin embargo, prefiere tratar de pasar desapercibidos y llevar adelante vidas lo más humanas posibles.

2013: el 4 de febrero se crea la ONG Common Future, el primer grupo activista organizado en defensa de los derechos de los exhumanos y su integración en la sociedad. Lo componen tanto exhumanos emblemados como humanos afines, y sufre numerosas amenazas y ataques, así como choca con frecuencia con los integrantes de Brotherhood of Man.
El 12 de diciembre se produce el primer atentado organizado por una organización de exhumanos que se llama a si misma APEX, aunque es un atentado menor y pocos la consideran más que unos cuantos locos peligrosos. Sus integrantes son detenidos y ejecutados rápidamente.


Y así es como se llega al hoy, mediados de 2015, en un mundo a punto de ser revolucionado de nuevo.

The times they are a'changing - Los betas

1992: tras cuatro años sin que haya informes de actividad exhumana, la mayor parte de la población comienza a pensar que eran un extraño subproducto de la Guerra Fría, de la radiación o de cualquier otra cosa excéntrica. Pero, en secreto, a partir de 1992 comienza a aparecer la segunda generación, cuyos poderes son más fuertes y variados que los de la primera.

1993: tras convertirse al capitalismo, la Federación Rusa comienza a acercarse a los Estados Unidos. Como parte del proceso de integración en el orden mundial, se firman en secreto los Acuerdos Petrov entre ambas potencias, donde se comprometen a colaborar en investigación de tecnología puntera.

1994: En el sur de Méjico, Ángel hace su aparición pública al comenzar a liderar un grupo pequeño para enfrentarse a los narcos. Esto reabre el debate sobre los exhumanos en la sociedad, que se polariza más, especialmente cuando se ve que Ángel más que buscar destruir a los narcos lo que busca es crear su propia red como fuente de poder y riqueza.
La guerra de los balcanes comienza y, en el medio de las purgas por razones étnicas y religiosas también se producen las primeras grandes purgas de exhumanos, más cazas de brujas que casos contrastados.

1995-97: a partir de la revelación de Ángel al mundo, más exhumanos comienzan a actuar, aprovechándose de sus poderes para buscar su lugar en el mundo. La convivencia entre estos y los humanos va complicándose rápidamente.
Es en junio de 1996 que el gobierno israelí anuncia la aparición de un test de sangre que detecta cuando alguien es un exhumano al comprobar simplemente si sus códigos genéticos han sido modificados. Con el tiempo, estas pruebas se harán cada vez más rápidas y eficaces en detectar la mutación en sangre.

1998: el 18 de agosto, el Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, dirige una reunión urgente del Consejo de Seguridad para abordar la cuestión exhumana. Tras meses de negociaciones entre bastidores, cuando salen los mandatarios de esa reunión se ha aprobado unánimemente que los exhumanos dejen de ser considerados como seres humanos en todo el planeta y, por ende, pierdan buena parte de los derechos. A partir de entonces, legalmente son considerados como propiedades del Estado, especialmente en todo lo que pueda referirse a que hagan peligrar vidas.
En respuesta a esa decisión, a partir de septiembre los distintos Estados comienzan a crear agencias de todo tipo para el control de los exhumanos. En Estados Unidos, el Directorio U es transformado en el Federal Bureau on Exhumans (FBE) bajo la dirección de Alfred Conrad.
El 21 de noviembre, tras un trámite acelerado, el Congreso de los Estados Unidos aprueba una ley, el Acta Woodman, que obliga a todo exhumano a presentarse en la sede del FBE más cercana (de momento, las del FBI porque el organismo nuevo aun no tiene instalaciones propias) para ser incluido en un listado con sus poderes, datos genéticos, etc. y se tramite su pérdida de estatus de ciudadano. El Congreso le da el apoyo de toda la cámara y el Acta Woodman comienza a ser puesta en funcionamiento rápidamente. Leyes similares rápidamente serán aprobadas en la mayor parte de países.
Para el comienzo de diciembre, los primeros exhumanos ya están siendo catalogados por el gobierno, aunque muchos por miedo permanecen ocultos o se resiten. Los que se resisten normalmente acaban muertos, porque no son personas al fin y al cabo. Los que se dejan catalogar son obligados a Emblemarse, que consiste en que cada exhumano lleva una banda que debe ser visible en todo momento indicando qué poderes tienen y qué grado de amenaza suponen.

1999: a partir de este año, los conflictos entre humanos, exhumanos sin emblemar y emblemados, van creciendo a medida que los distintos grupos tratan de buscar infructuosamente el modo de convivir en un mundo donde el miedo tiene cada vez más presencia.

2000: se crea Brotherhood of Man, el primer lobby político que busca abiertamente la supremacía humana por encima de los exhumanos. Aunque a menudo se los compara posteriormente con el KKK, lo cierto es que despiertan un gran apoyo social en gran parte de Estados Unidos, lo cual los lleva a extenderse rápidamente a otros países.

2001: el 11 de septiembre, Red Dawn asalta dos aviones al vuelo y controla la mente de los pilotos para hacer que se estrellen contra las torres gemelas, como muestra de su oposición al control y abuso que el Estado hace de los exhumanos. Esto extiende el miedo, los choques y los problemas entre humanos y exhumanos, acelerando el choque y reforzando el presupuesto del FBE y la colaboración entre Estados.
El 4 de octubre se firma el Acta Volstead tras un rápido paso por los comités de seguridad del Congreso. Este Acta hace que todo exhumano no emblemado sea considerado un terrorista y, si se niega a ser emblemado, la pena inmediata sea la muerte, independientemente de la presencia o no de un juez.
El 22 de noviembre es conocido como el día del Motín del Café, cuando las fuerzas del FBE de Baltimore abren fuego contra un grupo de exhumanos emblemados y simpatizantes que defienden los derechos de los exhumanos. Ese derramamiento de sangre demuestra a los exhumanos que la convivencia es imposible, creciendo rápidamente los conflictos en la ciudad y choques en las calles, lo cual lleva a que el ejército americano sea movilizado para sofocar el motín.
El 23 de noviembre, el motín se reproduce en Seattle cuando varios exhumanos chocan con las fuerzas de seguridad y, a partir de ahí, se extiende como la pólvora por los Estados Unidos, luego Inglaterra y después el mundo. Años de abusos, de privación de derechos, de miedos y choque lleva a que la situación escale a toda velocidad.

2002: es el año en que oficialmente comienza la World War E, cuando los choques entre distintas ciudades han escalado tanto que las muertes en el mundo comienzan a apilarse. Los Estados tratan de organizarse y cooperar mientras se suceden los choques entre ciudadanos, exhumanos, fuerzas gubernamentales, etc. No hay realmente bandos claros al respecto, con numerosos enfrentamientos entre exhumanos, entre ciudadanos atemorizados, etc. Sin embargo, la capacidad exhumana para esconderse entre los ciudadanos y golpear con enorme violencia lentamente va dándoles ventajas, con éxitos claros en la guerra como el atentado en la estación de Atocha de Madrid.

2003: en medio de crecientes conflictos y choques por la guerra que cobra virulencia, los Acuerdos Petrov son ampliados con su segunda versión, que incluye en la cooperación a la Unión Europea, a China y a Israel. Rusia es el país que más éxito tiene en acallar los conflictos y la revuelta, que se centra principalmente en los países occidentales.

2005: con decenas de miles de muertos y años de conflicto y choque, Sentinel convoca una reunión de los grupos rebeldes en Florencia el 4 de abril. Siendo uno de los líderes rebeldes más respetados, la asistencia a la reunión es muy alta y ninguno se encuentra preparado para la traición. Es en ese momento que tanto Sentinel como su hermana Orchard demuestran poseer un poder oculto que neutraliza los poderes de los exhumanos que los rodean, y en el momento en que los activa las fuerzas militares italianas entran a fuego en la reunión. En una tarde, buena parte de los líderes de la rebelión es eliminada.
Para julio, la rebelión va remitiendo a marchas forzadas. Con numerosos exhumanos sin líderes, con la confianza que tanto había costado crear destruida, etc. la rebelión pierde terreno rápidamente. Es ese mes en el que tanto Sentinel como Orchard ponen sus poderes al servicio del FBE, como organismo capaz de controlar los abusos y excesos de los exhumanos.
Para agosto la rebelión ha sido prácticamente derrotada y sofocada en todo el mundo y el 16 de agosto se firma la Paz de Nueva York, por la cual algunos exhumanos en nombre de todo el colectivo asumen la derrota. Todos son obligados a ser emblemados o morir, como dicta el Acta Volstead, y se ven forzados a hacerlo. Cathryn Taylor, jefa del FBE en ese momento, sin embargo se niega a eliminar la estructura militar en la que está organizada el organismo, pues la considera necesaria para hacer frente a los desmanes de los exhumanos que permanezcan ocultos, o puedan exhumar a partir de entonces. La caza de exhumanos fuerza a muchos a huir a países inestables, alejados de los lugares donde los Estados pueden imponer sus normas y su ley.

2007: el FBE anuncia públicamente que todo resto de los rebeldes ha sido identificado y neutralizado (emblemado o ejecutado). Los exhumanos pasan a formar una ciudadanía de segunda clase, con menos derechos, en todo el mundo.

2008: la crisis económica entra de lleno en escena debido a los altos costes que ha implicado la WWE, con lo cual las penurias económicas que pasan muchas familias son echadas en cara de los miles de exhumanos que se han emblemado. El odio permanece y ocasionalmente se producen altercados y choques entre humanos y exhumanos, siendo estos últimos normalmente las víctimas.

The times they are a'changin' - Los alphas

1971: ese es el año en el que aparece el primer exhumano, Athena, al que sigue poco después Hermes (quien erróneamente siempre se creyó el primero). A partir de entonces, el resto de alphas van apareciendo por el mundo, la mayoría de ellos con poderes débiles. Sin embargo, nadie sabe de momento de su existencia.

1974: dimite Nixon después del escándalo del Watergate. Aunque en su momento no se supo, el periodista que lo descubre es en realidad Cypher, un exhumano con poderes para leer la mente y la investigación. Meses después será encontrado muerto "accidentalmente" en su bañera, quizás señal de que los servicios de inteligencia u otros grupos comienzan a investigar en torno a los exhumanos, o simplemente por motivos políticos.

1977: Guardian es el primer exhumano en aparecer públicamente, usando sus poderes para tratar de impedir un atraco. Sin embargo, pese a sus poderes (demasiado débiles) es incapaz de detener el atraco y muere tiroteado en el mismo. Aunque públicamente él se presenta como un super-héroe, los informes son contradictorios y no se llega a ninguna conclusión al respecto más allá de que se trataba de un loco.

1978: en la sombra de la Unión Soviética, Примарх (Primarca en ruso, se pronuncia Primarkh) comienza a hacerse con un influencia en el interior de la KGB.

1979: accidente nuclear en Three Mile Island, en Estados Unidos. Aunque no se confirma nunca, es la primera acción terrorista llevada a cabo por un exhumano, que se denomina a si mismo Ragnarok.

1979-83: a lo largo de esos cuatro años, los primeros informes sólidos sobre la existencia de exhumanos comienzan a cobrar fuerza. Algunos son descubiertos en investigaciones criminales, otros tienen fatídicos accidentes, etc. pero se empiezan a amontonar informes en las mesas de los organismos gubernamentales que cimentan la idea de que algo pasa. Reagan es el primer presidente en dar una órden al respecto, en 1982, para crear el primer grupo dentro del FBI para investigar esta cuestión, el Directorio U (de Unknown).

1984: se descubre el SIDA. Las largas investigaciones médicas al respecto descubren en algunos casos la existencia de extrañas mutaciones en el ADN, que la Organización Mundial de la Salud se dedica a investigar. Las razones son inicialmente desconocidas pero, con el tiempo, se apilarán junto con los informes del Directorio U y otros organismos para solidificar la concepción de la existencia de mutantes entre los humanos. Es en esos informes donde por primera vez se usa la palabra "exhumano" que con el tiempo alcanzará preeminencia pública.

1986: Olympus es formado con diversos exhumanos que se organizan para proteger a la humanidad de villanos y peligros. Guiados por Athena y Apollo, a partir de febrero hacen pública su misión y su existencia, encontrándose con un rechazo público inesperado. Aunque su función es enfrentarse a los "villanos", los combates entre alphas son vistos como peligrosos por la población, y la existencia de gente con capacidades extraordinarias abre complicados debates en la sociedad mundial que encuentran respuestas más en el miedo y el odio que en la razón. En plena Guerra Fría, el miedo a los exhumanos del otro lado del Telón de Acero refuerza los choques entre el bloque soviético y el bloque capitalista.
El 26 de abril de ese año se produce el accidente de Chernobyl, del cual se trata de culpar a los exhumanos aunque nunca se encuentran pruebas de su implicación. Pero esto acrecienta el miedo a los exhumanos, a lo que pueden hacer en la vidas de la gente, y en torno a la necesidad de controlarlos.
A partir de septiembre, la CIA comienza a reclutar exhumanos, algo que el KGB dirigido por Primarca lleva haciendo un tiempo en secreto. Varios miembros de Olympus se encuentran entre los reclutados en secreto.



1988: debido a los crecientes problemas de la Guerra Fría, del miedo a los exhumanos y del control de los mismos, el FBI asalta la sede de Olympus y lo clausura. Advertidos por Hermes todos sus integrantes habían huido y se habían escodido, con la excepción de Artemis que muere durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Oficialmente, toda actividad exhumana pasa a ser considerada como potencialmente terrorista y como sujeta a intervención estatal.

1989: tras cerrarse Olympus todos los exhumanos del mundo corren a esconderese. Muchos de ellos son cazados y detenidos, y el resto desaparecen del mundo dejando los menores rastros posibles. La Guerra Fría termina con la caída del Muro de Berlín y la masacre de Tiananmen marca el cambio también en el Este, de modo que el mundo respira tranquilo sin la amenaza de mutantes ni de la guerra.

¿Qué es un exhumano?

Un exhumano es alguien que, redundantemente, exhumó. Nacen como personas normales y viven vidas normales hasta que llegan a la edad normalmente comprendida entre los 20 y 25 años. En ese momento, por alguna razón, tienen unas horas de dolores fuertes y extrañas visiones, que cambian su vida por completo. A partir de entonces, deja de ser un humano normal, para desarrollar toda suerte de poderes, todos normalmente de un tipo concreto y siempre con la base en la ciencia (aplicaciones y modificaciones de la opciones que ofrece la física, control de la materia, interacción con ondas cerebrales...).

Con el paso de los años, a partir de que comenzasen a surgir en los 70, los exhumanos son cada vez más poderosos y cada vez más numerosos. En la actualidad hay muchos miles de exhumanos en el mundo, la mayoría de los cuales poseen poderes poco peligrosos o útiles, cosas como calcular a super velocidad, o hacer crecer las plantas.

Desde el momento en que exhuma, se espera que todo exhumano se embleme según las leyes de su país. Este es el momento en que reconocen sus nuevas condiciones, son marcados como exhumanos y renuncian a sus derechos como personas. Obviamente, debido a que son objeto de odio y resquemor por parte importante de la población y carecen de muchos derechos en los sitios donde se supone que los tienen (en otros son directamente asesinados), algunos exhumanos prefieren tratar de vivir escondidos de la sociedad o tratan de ocultar sus poderes, llevando vidas lo más normales que pueden hasta que, eventualmente, de un modo u otro, su nueva naturaleza les cause problemas.